¿QUÉ ES UN STEELBOOK?

Espectadores de todo el mundo han gastado más de 40 mil millones de euros en cine, películas de pago, DVD o Blu-ray en 2012, por lo que podemos decir que a todos nos gusta una buena película. Cada vez somos más los que con la revolución de los medios buscamos una experiencia que transcienda más allá de la misma.

UN DISEÑO MEJORADO

Un steelbook es una tirada limitada de un juego o Blu-ray con una funda/estuche de metal premium con un diseño clásico o creado especialmente para el steelbook. Esta funda metálica de edición limitada y, a veces, también exclusiva, se considera un artículo de colección que exhibe el arte que normalmente acompaña a las películas. Ademñás... ¡tus discos están perfectamente protegidos gracias al metal del estuche!

ACCESIBLE Y EXCLUSIVO

La mayoría de los steelbooks en Zavvi son exclusivos y de edición limitada, lo que los convierte en artículos de coleccionista de gran valor, pero también accesibles. Aunque los steelbooks son más bien típicos de las películas, no olvides que muchos videojuegos también pueden lanzar una edición en steelbook. No importa cuál sea tu género favorito, horror, comedia o peli romántica, en Zavvi siempre encontrarás lo que buscas.

«Los steelbooks tienen una apariencia mucho más cuidada y bonita que los Blu-ray. ¿Qué sentido tiene comprar un producto en plástico cuando existe la opción de una versión metálica más resistente y de mejor calidad?»

Josh Webb - Coleccionista de steelbooks
¿CÓMO SE ELIGE QUÉ PELÍCULA SALDRÁ EN STEELBOOK?

Como dijo un miembro de nuestro equipo cuando fue entrevistado por SteelBookbluray.com, en Zavvi nos encanta el cine. Todos los días, revisamos nuestro catálogo de películas y enviamos nuestras propuestas de steelbook a los estudios.

Los propios estudios también suelen pedirnos lanzar un título en exclusiva, especialmente estrenos cinematográficos, y, a veces, son los realizadores quienes deciden si la película puede o no tener una versión en steelbook. Por ejemplo, Quentin Tarantino, Robert Rodriguez, Martin Scorsese y Robert De Niro han participado en la aprobación de varios steelbooks.

¿POR QUÉ LOS STEELBOOKS SON EDICIONES LIMITADAS?

Hasta ahora el único límite que nos hemos propuesto para la producción de steelbooks es la demanda del consumidor. No somos los únicos que pensamos que los steelbooks se convertirán en el principal formato físico de las películas en un futuro no muy lejano, sobre todo para diferenciarlos de los servicios de streaming. En la mayoría de los casos, es fácil predecir si un steelbook va a ser un exitazo o más bien una edición para un público más específico, por lo que siempre calculamos el número de steelbooks que sacamos a la venta. Aunque a veces la demanda supera nuestras expectativas, ¡o al contrario!

«El diseño de la funda del steelbook lo tiene todo: es bonito, único y de calidad.
Puede ser simple y elegante al mismo tiempo o dejarte con la boca abierta por la cantidad de detalles de su trabajo».

'Wreck' - Hi-Def Ninja
¿CÓMO SE ELIGE EL DISEÑO DE UN STEELBOOK?

Cuando proponemos un título a los estudios sugerimos una serie de ideas para el diseño. Han habido ocasiones en las que hemos decidido no producir una edición en SteelBook debido a la falta de ilustraciones, pues el proceso de crear nuevas ilustraciones puede durar años entre que se encargan y se aceptan.

Como nota final mencionar que las ilustraciones de los SteelBooks no son producidas por nosotros sino por estudios localizados en Dinamarca mediante un partenariado entre Scanavo y Glud & Marstrand A/S.

PROCESO DE CREACIÓN DEL DISEÑO

En la fase de pre-ilustración los equipos creativos de los estudios envían una copia preliminar de la ilustración a los equipos de diseño gráfico de Scanavo para compartir ideas y opiniones. Entonces éstos responden con sugerencias sobre qué color utilizar, qué grabado imprimir, etc. A parte de esto, Scanavo se encarga de proporcionar varias plantillas para asegurarse de que la ilustración se ajuste a la forma del SteelBook de la mejor manera posible.

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar un SteelBook es la capa inferior blanca que presentan todos los diseños, ya que originariamente son concebidos para ser impresos en papel. El SteelBook, en su caso, posee una capa extra de metal sobre la que hay que trabajar. Scanavo se encarga de suministrar ideas a los equipos creativos del estudio sobre cómo trabajarlas.

Por ejemplo, si un diseño requiere un color más brillante, necesitará una capa blanca opaca. La combinación del metal con la capa blanca y los colores permiten jugar con la creatividad y la variedad de diseños. Scanavo también se encarga de esto. Del mismo modo, la elección de usar o no barniz supone un impacto significante en los colores – un acabado en brillo resalta los colores vivos, mientras que un acabado mate tiende a crear un tono más sutil y apagado.

DISEÑO BASADO EN LA PELÍCULA

Todas estas recomendaciones varían dependiendo del tipo de película y audiencia, entre otros factores. Para un largometraje animado lo que más pega es un acabado brillante y una gruesa capa blanca que resalte la vivacidad de los colores. Por otro lado, si nos encontramos ante una película de ciencia ficción de los años 70, lo que mejor sería una portada con acabado mate.

En la fase de ilustración,  los estudios volverán con una versión refinada de la ilustración en una de las plantillas. Puede que decidan no seguir ninguna de las recomendaciones dadas por Scanavo o puede que hayan realizado modificaciones sobre las mismas.

MEJORA DEL DISEÑO

Las fundas pueden imprimirse en CMYK o con colores PANTONE si es necesario para obtener los efectos deseados. Scanavo volverá a ponerse en contacto con los estudios antes de imprimir el diseño en una pieza plana de metal para su aprobación. Este proceso ayudará a los estudios a ver los efectos del grabado, del acabado, del color y de la capa blanca antes de finalizar el diseño para su impresión final.

LA MEJOR EXPERIENCIA EN BLU-RAY

Descubre nuestra fantástica colección de steelbooks, elige tus películas favoritas y únete a una comunidad cada vez más grande de coleccionistas.

2019 The Hut.com Ltd.

Paga de forma segura con:
Visa Electron Visa Mastercard Maestro Klarna